Humanizar el Derecho

20.- Humanizar el Derecho

Humanizar el Derecho es una preocupación por un fenómeno grave y preocupante: la Prisión Preventiva, del cual no se dice, por los doctrinarios institucionalizados, lo que realmente significa, porque al parecer negarse a ver lo evidente tiende a ser la constante de los que se encuentran en la esquina de una institución pública. Así, por ejemplo, no se entiende cómo puede afirmarse que la prisión preventiva no es una sanción, cuando su ejecución es siempre dañina, causa daño físico y mental en el prisionero. Este tipo de negaciones no deben sobrevalorarse y dejarse al azar; pues cualquier prisión -sea preventiva o no- es siempre un daño, y por lo tanto no importa si se la considera sanción o no, sino que puede estar siendo aplicada a personas inocentes bajo conceptos tan aberrantes y discusiones tan oscuras y tragicómicas como que si es o no es una sanción. No se quiere con aquello dejar libre a todos los delincuentes sin prueba cierta, sino que no se prive de la libertad a los inocentes. Una prisión debe tener la certeza, no la duda, de la culpabilidad; no debe haber sólo graves y fundados elementos de convicción, porque ésta "la convicción que los indicios producen en el juez" no son suficientes, pues podría tratarse de un error de apreciación; sino debe haber «pruebas» de dichos indicios; y, en el caso de temerse por la impunidad, debe imponerse otro tipo de sistemas de prevención, como los grilletes electrónicos -que también son una monstruosidad, pero que son de menor perjuicio que la prisión-, las medidas de seguridad, las multas, prestación de servicios a la comunidad u otras.

Es escalofriante observar -en las prisiones preventivas o penas privativas de la libertad- cómo el sistema jurídico puede sobrepasar al ser humano y pisotearlo, mancillarlo, volverlo un objeto, y no un sujeto. Es impresionante cómo se forman las defensas colectivas de las instituciones por el simple hecho de estar en ese lado de la esfera social; es impresionante ver la arrogancia con que las personas creen estar en la verdad social o jurídica, cuando la verdad es sólo una «representación», que los magistrados tienen que reproducir, probar, por medios también indirectos. Por aquello, y mucho más, es necesario plantear soluciones respecto al ser humano; plantear «soluciones» y no «vanidades».

(Extracto de la Revista: "El Amante del Derecho")

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