CIRUS - JLO - MERCURY- ARGUEDAS - SZYSZLO
CIRUS - JLO - MERCURY- ARGUEDAS - SZYSZLO
MILEY CIRUS
Nunca pude pronunciar tu nombre Miley Cyrus. Una canción sin embargo me cautivó. Wrecking Ball. (Bola de demolición). No había necesidad de saber inglés para entender que se trataba del alma, del corazón roto, de un amor trivial, como todos los amores triviales, pero ciertos. No había necesidad de saber qué letra tenía, y en otro marco, pero igual de singular que Freddie Mercury, no era necesario saber que decía la canción. Y entonces reafirmé mi idea que en la música no se necesita que la letra sea hermosa, que tenga profundidad, que hable del amor, de la filosofía, de la vida, que sea existencialista, social, romántica. La música por definición no necesita definición en la letra; la letra deja de ser contenido para ser "sonido", vibrante, escalofriante, sensible, irradial, rítmico, musical. La letra en una canción en realidad no importa, porque lo que hace que uno sienta, lo que hace mover el cuerpo o el corazón, no es el contenido de la letra, sino el sonido, que tiene su propio lenguaje. No entiendo porque algunos quieren "culturizar a la música". La música no necesita ser culturizada, necesita ser sonido armonioso o desarmonioso, pero sonido al fin, no contenido. El sonido deja de lado la letra y se vuelve una sensación, una emoción, un sentimiento, una rebeldía, un enfado, un disgusto, en sí, muchas cosas, el sonido tiene su propio lenguaje.
JENNIFER LÓPEZ (JLO)
Extraviada, inocente, dulce, bestial, mujer de muchos y para pocos. Su cuerpo no es lo único que confunde, seduce, impacta, su derrier no es lo único fantástico de ella. Ella es como todas las mujeres bellas y talentosas, inasible, infinita, local, imposible de retener, porque su belleza es demasiado para cualquiera, incluso para ella misma. Jennifer López, (Jlo) es amante, esposa, madre, inocente, curvilínea, de piel capulí, sensual, imposible, elegante siempre. Tiene la belleza perfecta, la de la mujer completa, entera, distinta, única. Sólo mirarla produce placer, escucharla es ya otro delirio. Pero como toda mujer bella, es imposible de quedarse sola, de atrapar a su soledad, necesita amar, ser amada, y entonces se equivoca, se equivoca y se vuelve a equivocar, y entonces deja su rastro, silueta y perfume en muchos hombres, y entonces se hace menos apetecible, menos deliciosa, porque la sobriedad de la exclusividad es un lujo para los hombres, es algo que ha hecho al hombre "machista", pero, ¿puede ser un hombre "machista", si sólo quiere a una mujer, a ella, a aquella, a la que cree o hace perfecta? "El amor es asi´, nace de la nada y se convierte en todo. Nunca imaginé enamorarme así. No tenías previsto sentir amor. El amor es así, inspirador, cautivador, conmovedor, provocador, y a veces tentación. El amor es así, controlador, es dictador, emocionante, apasionante, depredador", canta Jennifer, y remata: "(...) lo que hagamos ahora es inmoral porque cupido ya fechó, si el amor es inmortal, entonces la inmortalidad nos eligió, tus labios son agua pura y mi mirada ya refleja el Kamasutra"dice en su canción "Ni tu ni yo". Y es que una mujer así -como las que alguna vez tuve en mis brazos, en mi miembro, en mi corazón- es por naturaleza sensual, sexual, y entonces se pierde el control cuando se ama, dice JLo, Pero ¿quién quiere tener el control si está enamorado? La necesidad del control es la afirmación de la duda, la certeza de que todo es incierto. Jennifer López, es hermosa, sublime, cuando canta, cuando baila, cuando mueve sus caderas de diosa de perla capulí, Jennifer es así, lista para el amor, y para el desamor.
JOSÉ MARÍA ARGUEDAD
Nunca fui adepto a José María Arguedas, pues nunca pude comprender la belleza del indigenismo, ni leí tampoco sus obras. Y sin embargo, cuando leí que se había suicidado, un nuevo respeto se instaló en mi memoria. La historia de su tragedia la descomponen en la crítica que le hizo Cortázar, al cual conocí por un amigo socio, por su reverencia. Cuando vi una entrevista en la televisión que le hicieron a Cortázar, perdí todo el respeto de aquel autor, que se aprestaba arrogante, malganado, complicado. No me importa que haya sido un genio, o que haya sido uno de los más grandes escritores del boom latinoamericano, ni siquiera sus Cronopios ya me importaron. Una persona arrogante como lo vi, no merecía mi atención. Lo malo es que hasta publiqué un artículo del amigo socio en nuestra última revista, y me arrepiento. Fernando de Szyszlo cuenta su pequeño experiencia con estos autores: José María Arguedas y Julio Cortázar en su libro: "La vida sin dueño".
SAGITARIO ESCRITORES
LA VIDA SIN DUEÑO
Dos libros han llegado a mí, dos libros distintos, el arte en Fernando de Szyszlo: "La vida sin dueño", y otro, el de César Nakazaki: "El Derecho Penal y Procesal Penal desde la perspectiva del abogado penalista litigante". El primero sobre la vida de un artista, y el segundo sobre las especulaciones de un abogado litigante. El primero sobre las descripciones de la profundidad del color y de la identidad, "Yo soy yo más yo gracias a mis amigos y las personas que he amado, también con las que he discrepado, las que he perdido y hasta algunas que no llegué a conocer..."; y el segundo sobre más allá de la ley que explica con este párrafo: "Esta es la fórmula que hasta hoy utilizo para poder defender solo empleando el Derecho , no el lobby y el soborno, entablando una relación sana, no amigable o fácil, con los operadores del Derecho". No obstante al artista no se le puede imputar nada, pero al abogado por su actualidad es mejor olvidarlo.