CIRUS - JLO - MERCURY- ARGUEDAS - SZYSZLO

CIRUS - JLO - MERCURY- ARGUEDAS - SZYSZLO


MILEY CIRUS

Nunca pude pronunciar tu nombre Miley Cyrus. Una canción sin embargo me cautivó. Wrecking Ball. (Bola de demolición). No había necesidad de saber inglés para entender que se trataba del alma, del corazón roto, de un amor trivial, como todos los amores triviales, pero ciertos. No había necesidad de saber qué letra tenía, y en otro marco, pero igual de singular que Freddie Mercury, no era necesario saber que decía la canción. Y entonces reafirmé mi idea que en la música no se necesita que la letra sea hermosa, que tenga profundidad, que hable del amor, de la filosofía, de la vida, que sea existencialista, social, romántica. La música por definición no necesita definición en la letra; la letra deja de ser contenido para ser "sonido", vibrante, escalofriante, sensible, irradial, rítmico, musical. La letra en una canción en realidad no importa, porque lo que hace que uno sienta, lo que hace mover el cuerpo o el corazón, no es el contenido de la letra, sino el sonido, que tiene su propio lenguaje. No entiendo porque algunos quieren "culturizar a la música". La música no necesita ser culturizada, necesita ser sonido armonioso o desarmonioso, pero sonido al fin, no contenido. El sonido deja de lado la letra y se vuelve una sensación, una emoción, un sentimiento, una rebeldía, un enfado, un disgusto, en sí, muchas cosas, el sonido tiene su propio lenguaje.


JENNIFER LÓPEZ (JLO)

Extraviada, inocente, dulce, bestial, mujer de muchos y para pocos. Su cuerpo no es lo único que confunde, seduce, impacta, su derrier no es lo único fantástico de ella. Ella es como todas las mujeres bellas y talentosas, inasible, infinita, local, imposible de retener, porque su belleza es demasiado para cualquiera, incluso para ella misma. Jennifer López, (Jlo) es amante, esposa, madre, inocente, curvilínea, de piel capulí, sensual, imposible, elegante siempre. Tiene la belleza perfecta, la de la mujer completa, entera, distinta, única. Sólo mirarla produce placer, escucharla es ya otro delirio. Pero como toda mujer bella, es imposible de quedarse sola, de atrapar a su soledad, necesita amar, ser amada, y entonces se equivoca, se equivoca y se vuelve a equivocar, y entonces deja su rastro, silueta y perfume en muchos hombres, y entonces se hace menos apetecible, menos deliciosa, porque la sobriedad de la exclusividad es un lujo para los hombres, es algo que ha hecho al hombre "machista", pero, ¿puede ser un hombre "machista", si sólo quiere a una mujer, a ella, a aquella, a la que cree o hace perfecta? "El amor es asi´, nace de la nada y se convierte en todo. Nunca imaginé enamorarme así. No tenías previsto sentir amor. El amor es así, inspirador, cautivador, conmovedor, provocador, y a veces tentación. El amor es así, controlador, es dictador, emocionante, apasionante, depredador", canta Jennifer, y remata: "(...) lo que hagamos ahora es inmoral porque cupido ya fechó, si el amor es inmortal, entonces la inmortalidad nos eligió, tus labios son agua pura y mi mirada ya refleja el Kamasutra"dice en su canción "Ni tu ni yo". Y es que una mujer así -como las que alguna vez tuve en mis brazos, en mi miembro, en mi corazón- es por naturaleza sensual, sexual, y entonces se pierde el control cuando se ama, dice JLo, Pero ¿quién quiere tener el control si está enamorado? La necesidad del control es la afirmación de la duda, la certeza de que todo es incierto. Jennifer López, es hermosa, sublime, cuando canta, cuando baila, cuando mueve sus caderas de diosa de perla capulí, Jennifer es así, lista para el amor, y para el desamor.


FREDDIE MERCURY
Bohemiam Rhapsody

Me gusta escribir, creo que es lo peor que hago, pero parece que he nacido para ello. Me gustan las historias de los grandes personajes, pero más de aquellos que no son grandes personajes, aquellas historias que nadie ve, que nadie siente, que todo el mundo olvida, las historias de los derrotados rebeldes, de los que se unen a la milicia de la multitud, esperanzados en seguir un día más adelante. La historia de aquellos que no quieren nada y que cumplen su función en la sociedad como agentes para ser explotados por los políticos, como tema de propagada, "trabajaremos por los más pobres" dicen. Me gustan las historias rabiosas, acabadas, deslizantes, me gustan las historias del ser humano que juega con su indignidad,  de aquellos que asumen con frialdad dionisiaca su vida, dinero, placer, temor, odio, venganza, licor, mujeres, sexo, bipolaridad, belleza, fealdad. Me gustan esas historias esquivas, sombrías, irreverentes, las que nadie ve, las que nadie oye, las que nadie entiende, las que fueron y no serán más. Me gustan esas historias de contradicción, de desaire de la vida, la razón o el sentido.

Por eso me gusta la música de Freddie Mercury (irreverente, inócuo, incierto, sin sentido), al que conocí accidentalmente tarde, muy tarde. Sólo pude escuchar sus canciones póstumamente, no sé ya ni cómo; pero era el artista, el hombre con bigote. No me gusta su lado homosexual, su faceta carnal, porque soy -creo- un poco homofóbico -¿acaso seré ahora tildado de discriminador, de cavernícola, de antiguo, de bestia?-; no me gusta esa parte de él, pero me gusta su música y la forma cómo estilizó su vestimenta, porque con sólo un bigote y una trusa blanca, y acaso una muñequera roja, lograba siempre estar bien presentado, estilista. Pero tanto como sus canciones me gustaron sus letras, aquellas confusiones de filosofía con brutalidad sonora, sus timbres de tenor, porque tenía la voz de un tenor ¿o de barítono?, palabras talladas en las escalas inefables del lenguaje musical. Freddie Mercury era un artista, un hombre flaco que cantaba: "Nada es importante realmente, cualquiera lo puede ver." (Bohemiam Rhapsody). O el lado que tiene que ver con la confesión a su madre y su relación con el derecho penal "Mamá, acabo de matar a un hombre. Puse un arma contra su cabeza. Tiré del gatillo y ahora está muerto. Mamá, la vida recién comienza, pero ahora me fui y eché todo a perder. Mamá, no quise hacerte llorar. Si no estoy de vuelta mañana a esta hora, continúa, continua..." canta Freddie (...).

JOSÉ MARÍA ARGUEDAD

Nunca fui adepto a José María Arguedas, pues nunca pude comprender la belleza del indigenismo, ni leí tampoco sus obras. Y sin embargo, cuando leí que se había suicidado, un nuevo respeto se instaló en mi memoria. La historia de su tragedia la descomponen en la crítica que le hizo Cortázar, al cual conocí por un amigo socio, por su reverencia. Cuando vi una entrevista en la televisión que le hicieron a Cortázar, perdí todo el respeto de aquel autor, que se aprestaba arrogante, malganado, complicado. No me importa que haya sido un genio, o que haya sido uno de los más grandes escritores del boom latinoamericano, ni siquiera sus Cronopios ya me importaron. Una persona arrogante como lo vi, no merecía mi atención. Lo malo es que hasta publiqué un artículo del amigo socio en nuestra última revista, y me arrepiento. Fernando de Szyszlo cuenta su pequeño experiencia con estos autores: José María Arguedas y Julio Cortázar en su libro: "La vida sin dueño".


SAGITARIO ESCRITORES

Grandes AUTORES nacieron bajo el signo de Sagitario (del 23-nov. al 22-dic.): William Blake (28-Dic- Inglés); Miguel de Unamuno (29 Nov. - España), escribe "Vida de Don Quijote y Sancho", "Amor y pedagogía", "Niebla", y un librito que a mi me impresionó muchísimo "Nada menos que todo un hombre", que es una historia romántica a lo Romeo y Julieta pero con diferentes conceptos del amor: "Es muy triste no sentirse amado, pero es mucho más triste no ser capaz de amar."; Jonathan Swift (30-nov-Irlandés), "Los viajes de Gulliver"; Mark Twain (30-nov-Norteamericano), "Las aventuras de Tom Sawyer"; Rainer María Rilke (4-dic-austriaco); Gabriel Marcel (7-dic-francés), "En busca de la verdad y de la justicia", "Diario metafísico"; Horario (08-dic-Romano) poeta; Gustav Flaubert (12-dic-Francés), "Madame Bobary"; Horario Quiroga (21-dic-uruguayo) "Cuentos de la selva".
Según el internet, también nacieron bajo el signo del Zodiaco: Alejandro Sanz, Britney Spears, Christina Aguilera, Cristian Castro, Frank Sinatra, Jimi Hendrix, Julieta Venegas, Beethoven, Miley Cyrus, Sinead O'Connor, Tina Turner.
(Borrador para el libro "EL DERECHO PITONISO - Los Derechos zodiacales y el Derecho").

LA VIDA SIN DUEÑO

Dos libros han llegado a mí, dos libros distintos, el arte en Fernando de Szyszlo: "La vida sin dueño", y otro, el de César Nakazaki: "El Derecho Penal y Procesal Penal desde la perspectiva del abogado penalista litigante". El primero sobre la vida de un artista, y el segundo sobre las especulaciones de un abogado litigante. El primero sobre las descripciones de la profundidad del color y de la identidad, "Yo soy yo más yo gracias a mis amigos y las personas que he amado, también con las que he discrepado, las que he perdido y hasta algunas que no llegué a conocer..."; y el segundo sobre más allá de la ley que explica con este párrafo: "Esta es la fórmula que hasta hoy utilizo para poder defender solo empleando el Derecho , no el lobby y el soborno, entablando una relación sana, no amigable o fácil, con los operadores del Derecho". No obstante al artista no se le puede imputar nada, pero al abogado por su actualidad es mejor olvidarlo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar