Propuestas y estrategias de control ciudadano del Congreso

Propuestas y estrategias de control ciudadano del Congreso

El Congreso de la República es un poder muy importante. No es el primer poder del Estado, porque siendo los poderes del Estado independientes y autónomos no pueden ser categorizados jerárquicamente (eso equivaldría arbitrariedad), sino son iguales en poder representativo y desiguales en funciones. Siendo necesario siempre plantear propuestas para el mejor funcionamiento personal e institucional, aquí proponemos algunas ideas al respecto:

1.- De acuerdo con la Constitución, Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Estatuto y Reglamento del Congreso de la República, Ley del Código de Ética de la Función Pública y normas concordantes, se desprende que el "congresista" es un funcionario público al servicio de la ciudadanía, con calidad de "autoridad" que significa persona "autorizada" por la sociedad para ejercer sólo las funciones delegadas (legislación, representación y fiscalización), por lo que sus atribuciones son expresamente «mandatos de cumplimiento de función social»; así su poder no es el de mandar sino de ser el mandado a realizar ciertas y específicas funciones (deberes públicos) que permitan el adecuado y eficaz "funcionamiento de la organización social". Asimismo el mandato (perfeccionado por la elección política) no es suficiente para legitimar las decisiones congresales individuales, puesto que el verdadero y último y supremo poder es el mandante y su voluntad general (la sociedad que elige y manda), existiendo por eso sistemas de control y equilibrio del Poder Legislativo como el Poder Judicial (control difuso, legitimización a través del derecho constitucional de la legislación, etc.), el Poder Ejecutivo y las entidades autónomas. El Congreso es entonces un ente catalizador de la voluntad general, por lo tanto, en mérito constitucional, como medidas de garantía, respeto de los derechos de la persona, prevención de ilicitudes, transparencia de la función pública, equilibrio y ubicuidad de poderes, derechos y deberes, proponemos lo siguiente:

a) Transparencia en vivo y directo de los Plenos congresales.- Por lo cual solicitamos y proponemos que todos los Plenos del Congreso sean transmitidos por televisión y radio de señal abierta, en forma obligatoria, a fin que la ciudadanía pueda conocer el alcance de los debates legislativos y las decisiones tomadas (no es suficiente el internet). En nuestra época una decisión sobre toda la sociedad no puede desprenderse ya sólo del consenso de un número de representantes de la sociedad (congresistas), porque esto atentaría contra el principio de autodeterminación personal y colectiva, siendo además que dichas decisiones no afectan sólo a un grupo de personas, sino a toda la sociedad, y, que de acuerdo con la teoría de la correspondencia social, una decisión legislativa sólo es legítima si la sociedad está dispuesta consensualmente a aceptarla dentro de un marco siempre pacífico, es decir, si no vulneran la Constitución y las leyes.

b) Implementación de sistemas de legitimización (autorización de la sociedad) de las acuerdos tomados en los Plenos Congresales (leyes, etc.) a través de internet.- Por tal proponemos que se implemente progresivamente un sistema informático, por internet, para la validación de las decisiones tomadas por los congresistas; esto porque en una época como la actual, es inviable que la voluntad popular para decidir cómo vamos a vivir, cuáles son las conductas permitidas o prohibidas, cómo se manejará diversos factores civiles, económicos, familiares, empresariales, penales, ya no puede recaer sólo en un sistema de representación popular, a través de delegados congresales, sino cabe la urgente y constitucional necesidad de implementar la "legitimización", de dichas decisiones o voluntades a través de un filtro de consensualidad de la voluntad social, es decir, del voto o decisión permanente y particular de todos los ciudadanos a través del internet. Esto significaría que para lograr una ley "legítima" no bastaría el voto congresal, sino sería preciso la "validación o legitimización" de la sociedad a través de la manifestación de su voluntad por medio del internet, en tiempo real. Este sistema se impone en nuestra época y la anterior concepción de representación por delegación popular queda, con la informática, insubsistente, insuficiente e inconstitucional, porque lo constitucional representa el cuidado y respeto de la voluntad general real y actual.

c) Nueva reestructuración y conformación de la Comisión de Ética congresal.- Estando a la normatividad nacional e internacional sobre la transparencia en el funcionamiento de la administración pública, es indispensable implementar un sistema de control o veeduría ciudadana respecto a los intereses de todos los ciudadanos, por lo que en la práctica se ha demostrado una falencia matemática, que postula el riesgo de hacer la conformación congresal y las decisiones del mismo "inconstitucionales" y materialmente desequilibrantes para una compensación o equilibrio de fuerzas políticas, por lo que es necesario que se implemente o se constituya -entre otras acciones- una nueva y reestructurada COMISIÓN DE ÉTICA congresal, presidida por la sociedad civil y conformada mayoritariamente por la misma sociedad civil, a fin que le de a la institución legislativa la autoridad, e idoneidad matemática de transparencia, como un planteamiento técnico-legal. Una Comisión de Ética diferente es antiética por naturaleza de dicha conformación, pero además "inconstitucional" porque no responde al principio de garantía y respeto de la voluntad social y constitucional.

d) Informe periódico sobre legislación.- Planteamos que se informe periódicamente sobre el número de proyectos de ley "propios" de cada legislador (y no aquellos adheridos a los proyectos de otros legisladores) presentados por cada legislador, que permita conocer el grado o nivel de cumplimiento de una de las funciones congresales (legislación), el déficit o superávit legislativo; puesto que siendo un deber congresal no hay forma social posible de tener un control sobre el cumplimiento del deber congresal, y se pierde el objetivo de dicha institución: encontrar soluciones a los problemas sociales a través de leyes.

e) Informe sobre resultados de la función de representación congresal.- Proponemos que se informe periódicamente sobre los resultados de los viajes de representación congresal, pues el uso de fondos públicos para dichas actividades no puede ni debe perderse en sólo el viaje, sino en "resultados", siendo que si no existen resultados (proyectos de ley, etc.) no estarían justificados dichos gastos y entrarían en la categoría de fondos públicos perdidos, despilfarrados, términos que usamos por no apuntalar en dichos actos presupuestos ilícitos. Proponemos una plataforma en internet donde se publiquen los costos y resultados de dichos viajes de representación en mérito a la ley de transparencia y acceso a la información pública, de forma obligatoria.

f) Prevención y respeto de la delegación de legislación.- Siendo que otro de los mandatos de la sociedad para con los congresistas es el de que "legislen" en representación, es necesario se informe periódicamente y obligatoriamente - por que el mandato de legislación es expreso - cuáles y cuántos congresistas asisten a los plenos congresales para debatir y votar a favor o en contra de determinadas leyes; así también lo respecto a informes sobre las licencias o permisos, etc., por lo que proponemos que se informe sobre la labor de los congresistas: 1) Número de veces que "inasistió" a los Plenos Congresales; 2) Número de Inasistencias solicitadas por licencia médica; 3) Número de licencias solicitadas por otras causas; 4) Número de proyectos de ley propios presentados; 5) Número de proyectos de ley presentados derivados de sus viajes de representación. Todo esto en mérito a nuestra la preocupación por la salud o los diversos factores que hacen que los congresistas no cumplan su función de legislación, datos de inasistencias evidenciados en la pág. Web institucional del Congreso. Proponemos que dicha información sea proveída amparados en la Constitución, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Código de Ética de la Función Pública, Estatuto y Reglamento del Congreso y normas concordantes.

3.- Obligatoriedad legal de la prevención de la delincuencia.- La "creciente" delincuencia es un factor peligroso que las instituciones están "obligadas por ley" a combatir a través de implementación de sistemas, acciones de "prevención", control y denuncia, según lo dispone la Constitución, Código Penal, normas de control interno, reglamentos, normas internacionales, etc. teniendo como ejemplos las siguientes normas: a) Prevención del nepotismo.- Mediante D.Leg. Nº 1279; b) Prevención de la delincuencia burocrática.- Mediante D.Leg. Nº 1256; c) Prevención del crimen organizado.- Mediante D. Leg.; d) Prevención notarial para evitar el lavado de activos.- Mediante declaraciones juradas de las empresas constituidas; e) Prevención de Enriquecimiento ilícito o Desbalance patrimonial.- Mediante Declaración Jurada de Bienes y rentas (Ley 27482 y Reglamento); f) Fiscalías de Prevención del Delito.- Mediante Ley Orgánica del Ministerio Público; g) Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil, "adoptadas y proclamadas por la Asamblea General en su resolución 45/112"; h) Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Ley 27933, etc. Por lo que amparados en la Constitución, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Estatuto y Reglamento del Congreso, Código de Ética de la Función Pública, proponemos que el Congreso señale: 1) Lista de cuáles y cuantas actividades, estrategias y políticas para la prevención de la delincuencia se han implementado; 2) Relación de acciones y denuncias sobre acoso laboral que se han implementado y presentado; 4) Condiciones laborales de los trabajadores: a) Número de personal a cargo de cada congresista; b) Horarios de trabajo; c) Verificación de entrega de contratos de trabajo; d) Horarios de alimentación y cumplimiento de los mismos; 5) Lista de actos de Implementación del Plan de Seguridad y Salud laboral en el trabajo de acuerdo a Ley; 6) Asimismo proponemos se cree una "Ley General de Prevención de la delincuencia".

No obstante las anteriores propuestas, la única intención es que el Congreso responda a su propia naturaleza, y no a la naturaleza de quienes lo componen; se construya en base a su objeto y finalidad de existencia: la mejor, legítima y lícita organización político jurídico de la sociedad.

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