EL TEMA EN LA TESIS, O ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

LA ELECCIÓN DEL TEMA EN LA TESIS

III.- EL TEMA EN LA TESIS, O ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

El tema es muy importante, pues es el principio para empezar, y muchos no saben cómo empezar. Sin embargo, la verdad es que esta parte es sencilla, porque se trata simplemente de elegir un tema cualquiera, por ejemplo, podría ser el fútbol, las matemáticas, el derecho, la economía, etc. Lo más recomendable es elegir el tema de la actividad o profesión que se esté cursando, ejerciendo. De esta forma, si se es estudiante o profesional de derecho, el tema primigenio podría ser: "El Derecho"; luego puede especificarse por áreas, para ello recomendamos revisar las siguientes preguntas: 1) ¿Qué área del Derecho te gusta más?; 2) ¿Qué área del Derecho te resulta más fácil?; 3) ¿En qué área del Derecho te interesaría especializarse?; 4) ¿Qué área del Derecho te causa más dificultades?; 5) ¿Por qué elegir dicha área del Derecho? Se recomienda hacer una lista de las áreas del Derecho y luego ir aceptando unas (las que te resulten fáciles) y descartar otras (las que te resulten complicadas), para luego ir contrastando tus áreas elegidas con otros elementos como conocimiento del tema, fácil acceso a material sobre el mismo, etc.

Es necesario ser sincero consigo mismo, no vale auto engañarse. Es bueno creer que "todo se puede", que "nada es imposible", que uno logra tarde o temprano lo que se propone, pero también es necesario recordar que todo requiere de un "grado de esfuerzo y tiempo determinado", de acuerdo nuestras propias capacidades. No es hora (para hacer una tesis) de ponerse en planos existenciales de empezar con un tema super complejo o complicado a nuestro entendimiento. Nadie puede ser experto en todo pero si en áreas determinadas del conocimiento. Así que mejor resultado tendrá siempre elegir un tema que conozcamos, podamos manejar y que nos guste. No es que sea usted un bruto para tal área y un lince para otras áreas. No es que sea usted super malo para las matemáticas y muy bueno para las letras. No saber un área no te hace un bruto. Por eso no hagas disecciones de ese tipo. Se sincero contigo mismo y elije el área del Derecho -o la disciplina que estés estudiando- que te resulta más fácil. Supongamos que el Derecho Tributario te resulta el área del Derecho más difícil, pero has analizado que si aprendes Derecho Tributario el mercado es más rentable, y ganarás mucho más que con cualquier otra área del Derecho. Este es un análisis muy pobre, porque si no te gusta o no te entra en la cabeza el Derecho Tributario, entonces, sufrirás primero para aprenderlo y luego para ejercerlo, lo que te llevará consecuentemente a ser "infeliz"; entonces es necesario pregúntate: ¿para qué esforzarse en algo que te va a hacer infeliz? El resultado será que lograrás ser un abogado que no desarrolla al cien por ciento su real potencialidad que podría estar en otra área. Recuerda que no hay área de estudio que resulte superior a las otras, y que la mayor rentabilidad sólo puede provenir de desarrollar el área que realmente te gusta; eso no lo dudes ni un segundo. Así que siempre elije el área que te gusta. Una forma de confirmar qué áreas manejas mejor puede ser a través de sus notas académicas, revíselas y verás en qué le ha ido mejor. No intentes ser aquello que no eres, pues con lo que eres y con sus propias tendencias y capacidades tendrás el éxito asegurado.

No elijas aquella área que te gustaría que te guste. Por ejemplo, a uno de gustaría manejarse por los bufett famosos, estudios jurídicos de renombre empresarial, pero las elucubraciones empresariales nos resultan odiosas, difíciles, complicadas; siendo que por otro lado, los razonamientos constitucionales, o penales, o etc., nos resultan muchísimos más fáciles. Elije lo que te resulte más fácil. No lo olvides: el éxito no está en el tema que elijas, sino en el placer que sientas desarrollando tal área. Si eres un fanático del fútbol, y no puedes dejar de ver todos los partidos posibles, aprenderse de memoria todos récord, jugadores, goles, árbitros, etc., entonces puedes elegir como tema el derecho futbolístico, las ciencias del deporte, etc. Otra vez: elije el tema que más fácil se te hace. Incluso si tu área más fácil es el ocio, puedes elegirlo como tema, porque este es básico en el derecho laboral, el tiempo de descanso, el derecho a las vacaciones, etc.. El tema sería perfecto (Derecho Laboral) si sólo piensas en descansar, además que sobre el ocio, el derecho a descansar, existe abundante material, baste señalar uno: "El derecho a la pereza", libro escrito por Paul Lafargue.

Una vez elegido el tema: por ejemplo, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Tributario, etc. Ahora busca qué problemas se presentan dentro de ese tema general. Eso se puede hacer desmenuzando cada tema general. Pongamos un ejemplo con el Derecho penal. Primero tendremos que darnos una definición operativa, así diremos que "el Derecho Penal es el sistema normativo que regula las relaciones entre el Estado y el Delincuente, y en el que el factor de la relación es el delito". Entonces definiremos delito como aquella "acción u omisión humana, típica, antijurídica, culpable"; luego podremos encontrar varios problemas dentro de cada concepto que demos. Si decimos que el Derecho es un sistema normativo que regula la relación entre el Estado y el Delincuente, entonces podemos hacernos varias preguntas al respecto, como ¿Es cierto que el Derecho penal es la relación entre el Estado y el Delincuente?, ¿no falta en la anterior concepción el concepto de "víctima" como el principal sujeto que debe tener un concepto de derecho penal?, ¿cómo es tratado en los hechos las víctimas en los casos penales?, etc. Como ven, ya tenemos varias preguntas de las cuales podemos sacar varios problemas. Ensayemos algunas: "La discriminación del concepto de víctima en el Derecho Penal", "El Derecho penal insuficiente o incompleto como sólo relación entre Estado y delincuente, obviando a la víctima", "La necesidad de un nuevo concepto del Derecho Penal en la cual se tome como eje a la víctima", "El Derecho Penal de la víctima", etc.

El punto es que de cualquier tema se puede sacar un concepto, y a su vez de cualquier concepto se puede extraer uno o varios problemas. Si queremos ser más específicos, entonces hagamos tantas subdivisiones o lleguemos directo al tema que nos interesa. En el Derecho Civil, podría ser, "La nulidad del Acto Jurídico", "Los contratos de adhesión", "El anticipo de herencia", etc. En cualquier tema, por más específico que sea, siempre se encontrará un problema a investigar. Otro ejemplo, a esgrimir: "La ineficacia de la nulidad de los actos jurídicos", "El abuso de los contratos de adhesión", "El anticipo de herencia como método fraudulento para evitar los efectos de los procesos de alimentos", etc. Y así, cualquier tema puede convertirse en problema, sólo hay que dar un concepto y luego contradecir o buscar algún hecho, valor o norma que contradiga dicho concepto en la teoría, en la norma o en los hechos. Recordemos que lo importante no es qué tema o título encontremos para desarrollar nuestra tesis, sino el sistema de investigación, el buen manejo de un método de investigación.

Para ahorrar tiempo y dolores de cabeza es necesario elegir un tema con el que uno se relacione más, y de preferencia que le guste. Para hacer rapidísimo la tesis se necesitan estas dos condiciones, si sólo reúnes una de ellas, pues te demorarás un poquito más (unos cinco años o más, aproximadamente, si tienes suerte).

Para afirmar el tema puedes hacer las siguientes preguntas: 1) ¿Has elegido el tema que más te gusta?; 2) ¿Tienes experiencia en el tema elegido?; 3) Tienes material o puedes conseguir los datos o material que te sirva para investigar tu tema (expedientes, sentencias, estadísticas, etc.)? Si no has elegido el tema que más te gusta, pues olvídate de seguir leyendo el presente libro, porque fracasarás (a menos que estés leyendo el presente texto sólo para perder el tiempo, distraerte, prepararte para el futuro, en resumen, para perder el tiempo). Si no tienes experiencia en el tema elegido, pues aún eres un imberbe, un mozuelo, un chico universitario, un hijito de papa, un vago culto, un desadaptado, un profesional o trabajador en otra área, etc., pues esto se puede suplir; sin embargo demorarás algo más en hacer la tesis; pero si te gusta de veraz el tema elegido, valdrá la pena ponerle todo tu empeño, pues serás un profesional sobresaliente. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar