Gareca: "Yo creo en el jugador peruano"

Gareca: "Yo creo en el jugador peruano"

(Del libro: Así no juega Perú)

La presentación de Ricardo Gareca como Director Técnico de la selección peruana

No era un día lluvioso, ni un jueves del cual ya tengo el recuerdo (Vallejo); era un día de aquellos limeños, de panza de burro (Héctor Velarde, Salazar Bondy, Alfredo Bryce Echenique), donde la realidad se envuelve en esperanzas y renovaciones. Ricardo Gareca era presentado como el nuevo Director Técnico, entrenador de la selección peruana. Un hombre flaco, alto, con melena larga y rubia lanzada hacia ambos lados, como una especie de hippie, rockero, con su tez frizada en el tiempo, delgada y una sonrisa sincera. Llevaba puesto un terno negro resaltando el protocolo del momento, y un jean azul resaltando la vulnerabilidad de todo protocolo. Ricardo Gareca estaba allí, en un escenario creado para la ocasión; y fue el ciego, Juan Carlos Oblitas, quien con camisa blanca y mangas remangadas presentaba a quien luego sería el mejor entrenador de la selección que tuvo el Perú.

Es difícil contar la historia, la historia de un equipo de fútbol en el que nadie creía, ni los propios jugadores; es difícil contar la historia cuando se han teñido los estadios de vivas, de llanto, de esperanzas, de glorias por haber logrado lo que nadie presagió, lo que nadie sintió. Es difícil, muy difícil contar la historia, cuando está plagada de esperanza, de emoción, cuando las palabras jamás podrán demostrar las emociones que se vivieron. Es difícil, pero es necesario, contar aquella historia de un equipo que comenzó a creer en sí mismo, porque un entrenador argentino, flaco, alto, de voz firme decía en su presentación como Director Técnico, que básicamente "creía en el jugador peruano", que había emprendido una tarea difícil pero no imposible (se refería a clasificar al mundial).

Ricardo Gareca afirmaba en su presentación como Director Técnico, con la seriedad que lo caracteriza, con firmeza y mucha buena voluntad: "el honor es mío (...) quiero agradecer al presidente, a todo el directorio, a Juan Carlos (Oblitas), porque Juan Carlos, bueno, confió en mí (...)", proseguía Gareca resaltando la base de toda su estrategia para con la selección y la vida: "la confianza". Ricardo estaba agradecido porque habían confiado en él, a pesar que sabía que todos sabían que nunca había dirigido a una "selección nacional", y que el puesto aquel por lo general estaba reservado para los experimentados, para los que ya habían tenido el recorrido de dirigir selecciones. Pero ahí estaba él, dando las gracias, en principio a quien fue el articulador de su nueva estadía, a Juan Carlos Oblitas, y por eso siguió diciendo: "así que es un honor, estoy muy feliz", y luego sentenció lo que significaba aquella designación para él:

"Es el desafío más importante de mi vida, dentro de mi carrera deportiva, porque si bien todas las instituciones que uno dirige merecen el mayor de los respetos, merecen el mayor sentido profesional por parte de un técnico, estar al frente de un país, como es el que en estos momentos me toca, de un país al que quiero, de un país (que) me ha tratado muy bien, que he tenido la posibilidad de conocer"

Explicaba Gareca sobre el Perú, recordando además que este había sido una tierra conocida, que su vida había experimentado ya en las canchas peruanas, pues había dirigido antaño a un gran equipo, Universitario de Deportes en el Perú; recordaba que había ganado el campeonato en aquella ocasión y que su vuelta al Perú es un la continuación de un sentimiento que adquirió y aprendió a conservar, porque estaba en su corazón que el Perú es un "país que quiero, que me ha tratado muy bien" -decía Gareca.

Y entonces Gareca continúo hablando, diciendo lo que significaba aquel momento para él, siendo lo más sincero posible, pero teniendo los pies puestos en la tierra, a pesar de estar muy feliz, y dijo: "es una enorme responsabilidad", y valiente, alegre y decidido agregó:

"Acepto este desafío, siendo muy feliz, sabiendo que nos espera una tarea dura, difícil, complicada, no imposible, de ninguna manera; no hay nada imposible cuando uno está unido, cuando uno tiene un objetivo claro, cuando uno tiene por sobre todas las cosas lo que yo creo".

Gareca estaba diciendo en aquellas palabras toda su filosofía deportiva y de vida, "estar unido" significaba trabajar en equipo y no individualmente, tener un objetivo común, tener las cosas claras, agregando a continuación el eje motor de su filosofía:

"Lo que más que nada me ha llevado a aceptar esta decisión: creer en el jugador peruano. Como yo creo en el jugador peruano estoy sentado aquí y acepté el cargo de la selección peruana".

Gareca cree en el jugador peruano desde el inicio y muchos al escuchar aquellas palabras pensaban que era una más de muchas retóricas dichas por los entrenadores que habían venido al Perú a hacerse cargo de nuestra selección de fútbol, trituradora de famas y entrenadores. Pero Gareca dice lo que piensa y cree, no es un fanfarrón, no intenta seducir con mentiras al público. Dice lo que piensa y siente lo que dice, aunque el resto no le crea, aunque el resto desconfíe de sus palabras, Gareca siempre dice lo que piensa, sin ínfulas, ni mediocridades, no escatima en decir lo que piensa, no tiene el tufillo de un sobón. Sus palabras suenan sinceras, pero a esas alturas, cuando el Perú nunca había logrado siquiera clasificar a un mundial, nadie le creía, nadie veía talento y posibilidad en el jugador peruano. Pero Gareca sí, y este convencimiento convencerá a los demás.

Ricardo está tan seguro de lo que piensa, del talento del jugador peruano, que el mismo jugador extrañado duda, piensa, sufre una especie de sacudón, porque no esperaban aquello, no esperaban que alguien con la calidad de futbolista, entrenador y persona como Gareca crea en ellos. Sus palabras los remecen lentamente primero, los deja impresionados, porque ellos mismos no creen en sí mismo, en que lograrán lo que creían imposible, clasificar, pero ahí está Gareca, diciéndole a ellos, en su cara pelada, en su autoestima que pueden clasificar, que tienen el talento; ahí está Gareca diciéndoles a ellos, los futbolistas y a todo el Perú, que cree en el jugador peruano.

AZ TODO DERECHO

Centro Jurídico promotor del

Derecho, la Empresa y el Arte

https://aztododerecho.webnode.es

aztododerecho@gmail.com

Cel. 931 800 488

"AZ TODO DERECHO", ha sido creada con la finalidad de promover el sano ejercicio del Derecho, la Empresa y todas las Artes, así como potenciar lo mejor del ser humano, su capacidad creativa y superación a través de la especialización, capacitación y experimentación; por eso nuestra institución ha sido sistematizada en siete unidades o centros empresariales, que primariamente brindarán servicios y productos según la siguiente estructura:

I.- Defensa y Asesoría Legal

II.- Centro de Capacitación

III.- Consultorías Generales

IV.- Juguetería Educativa en Derecho

IV.- Modelaje Arquitectura e Impresiones 3D

VI.- Turismo y Pasantías Profesionales

VII.- Informática, Sistemas y Robótica

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar